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L'EMT participa en el projecte europeu Civitas de mobilitat sostenible

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09 Jul 2010

L'EMT participa en el projecte europeu Civitas de mobilitat sostenible

Técnicos de Nantes, Bremem y Estocolmo viajarán el próximo octubre a Palma para conocer el resultado del estudio.

Expertos en transportes de los ayuntamientos de Nantes, Bremem y Estocolmo visitarán el próximo mas de octubre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Palma por conocer la experiencia de los doce primeros autobuses en Palma que funcionan con gas natural. La visita se enmarca dentro del programa Civitas Catalist de Movilidad Sostenible de la Unión Europea (UE) en el cual participa Palma. El proyecto Civitas Catalist es una plataforma para el intercambio de conocimientos e ideas en el área de los transportes, dónde diferentes ciudades que desarrollan acciones concretas de transporte sostenible ponen a disposición de otras ciudades europeas los resultados y lecciones aprendidas durante su experiencia. De esta manera, la EMT ha escogido evaluar los niveles de emisiones de partículas contaminantes de los doce autobuses de gas natural que actualmente tiene la EMT y su eficiencia energética. La evaluación de los vehículos tiene cuento aspectos como por ejemplo las emisiones de gases y partículas, el renou, el consumo o los costes, entre de otras. Uno de los estudios que se llevará a término es comparar los niveles estándares de emisiones de los autobuses de gas natural con las emisiones de los autobuses de diesel de la flota de la EMT. En el  mes de octubre se organizará un taller en Palma dónde se presentarán las conclusiones del estudio a los representantes de Brema, Estocolmo y Nantes, por tal que estos puedan contribuir con su experiencia al perfeccionamiento de la implementación del gas natural a la flota de la EMT.

Flota de autobuses de gas natural

Es preciso recordar que desde el pasado mas de enero circulan por las calles de Palma los primeros 12 autobuses de gas natural de l'EMT. Por primera vez, el gas natural se utiliza como combustible, una experiencia pionera no sólo en Palma, sino también a las Baleares. El gas natural es un combustible menos contaminante que permite tener unos autobuses más sostenibles medioambientalmente y, por lo tanto, ofrece la oportunidad de tener una ciudad más limpia. El gas natural supone una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación al diesel. La emisión de monóxido de carbono baja en un 25%, la de partículas, en un 81%; la deóxido de nitrógeno, en un 92% y la de hidrocarburos no metànics, en un 63%. Es decir, se reduce la emisión de los contaminantes más peligrosos (partículas y óxido de nitrógeno) en casi un 90 por ciento. Además, los autobuses propulsats con gas natural superan las actuales normativas europeas obligatorias en materia medioambiental y logran los niveles de emisión que Europa exigirá el 2014, es decir, se adelantan casi cinco años a la futura normativa. Los autobuses a gas natural son más silenciosos y ocasionan menos molestias a los peatones. Utilizan un tipo de motor (que se llama motor de explosión tipo ciclo OTTO) diseñado específicamente por funcionar con gas natural y que hace menos ruido y, también, emite menos vibraciones en comparación con los autobuses que funcionan con diesel. Las prestaciones de estos motores son similares a las de los motores que funcionan con diesel. El año que viene, la EMT ampliará su flota deautobuses de gas natural con la incorporación de 58 busos de gas natural, que sustituirán 58 busos que utilizan el diesel como combustible.

El proyecto Civitas Catalist

El pasado mas de enero Palma vio aprobado por la UE lo proyecto de intercambio técnico en Estocolmo Nantes y Bremem para el seguimiento de la implantación del gas natural a la flota de la EMT. Al lo largo de estos últimos meses, técnicos de la EMT Palma han visitado Estocolmo para conocer la experiencia de implantación del gas naturales en las flotas de estas ciudades. En Estocolmo, técnicos del ayuntamiento y de una empresa de autobuses urbanos que funciona únicamente con Biogàs y Bioethanol describieron como se han implementado las acciones, desde varios puntos de vista: técnico, ambiental, económico, social y político. Los técnicos de la EMT valoraron muy positivamente lo aprendido durante la visita a Estocolmo, en especial la visita a las cocheras de la empresa operadora dónde se pudo conocer de primera mano la operativa con los vehículos de Biogàs. En septiembre está prevista una visita similar a la ciudad de Bremem, dónde operan empresas con autobuses de gas natural. Más adelante, se visitará Nantes, una ciudad que actualmente tiene toda su flota de autobús que funciona con gas natural.
El proyecto Civitas Catalist está integrado por ciudades con una larga experiencia acumulada en el desarrollo de sistemas de transporte urbano respetuosos con el medio ambiente, que se basan en el uso de nuevas tecnologías y fuentes energéticas alternativas que reducen el impacto ambiental generado por el sistema de transporte urbano.
En España  están incluidas en el  proyecto "Civitas", entre  otras, Barcelona, San Sebastián, Burgos, Vitoria, y Figueres, además de  Palma.

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