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Cort i Govern inician el proceso hacia la integración tarifaria

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28 jun 2017

Cort i Govern inician el proceso hacia la integración tarifaria
A partir del 2018 la tarjeta ciudadana se podrá emplear en la línea M1 del metro que va a la UIB y permitirá el transbordo sin coste adicional

El Ayuntamiento de Palma y el Govern han presentado el inicio del proceso hacia la integración tarifaria entre las redes de transporte público que gestiona el Consorcio de Transportes de Mallorca –autobuses interurbanos y tren y metro de SFM- y la Empresa Municipal de Transportes de Palma (EMT). El objetivo de la integración es facilitar la posibilidad de intercambiar de modo de transporte empleando las tarjetas actuales, la ciudadana y la intermodal –la tarjeta del TIB-  que se mantendrán.

“Hoy es un día histórico porque iniciamos el camino hacia la integración tarifaria”, ha afirmado el alcalde de Palma, José Hila. Hila ha asegurado que “la apuesta por la movilidad sostenible es incontestable”. “El transporte público tiene que estar más integrado porque tiene que hacer frente al coche privado. Hasta ahora, los dos sistemas públicos de transporte vivían de espaldas, esto ahora empezará a cambiar”,ha dicho el alcalde. Hila ha destacado que ya se está “trabajando a nivel técnico”. “Ahora firmaremos un convenio que nos permitirá que el primer semestre de 2018 se pueda viajar en metro y bus con un único billete”, ha resumido el alcalde.

El Conseller Marc Pons ha destacado que este proceso de integración de las redes de bus interurbano, tren y metro con EMT era una apuesta imprescindible para completar el nuevo modelo de transporte que está impulsando la Conselleria. La integración de la que ya hay una hoja de ruta definida, se suma a la electrificación del toda la red ferroviaria y a nuevos servicios de autobús como el Aerotib (líneas del aeropuerto) o el nuevo modelo de accesos a espacios naturales. El conseller ha destacado que lo más importante es ofrecer a la ciudadanía un transporte público que responda a las necesidades independientemente de quienes lo gestionen. El conseller ha añadido que la integración que en 2018 permitirá que se pueda emplear el metro con la tarjeta ciudadana y que se completará en 2019 no sólo aportará más comodidad a los usuarios sino también unos mejores precios. 

 

Metro y bus

La integración empezará el 2018 con una primera fase que permitirá emplear la línea de metro M1 entre plaza de España y la Universitat de les Illes Balears y la EMT con la tarjeta ciudadana.  El objetivo es que la línea M1 pase a formar parte de la red urbana del transporte público en Palma. Los usuarios de la tarjeta ciudadana podrán optar por el metro para ir en Son Castelló, Son Sardina o la UIB cómo si fuera una línea más de la EMT. El usuario no tendrá que pagar un nuevo billete, si no que, tal y como ya prevé la tarjeta ciudadana, cuando cambie de un medio al otro contará como un transbordo, siempre y cuando se realice dentro de los 90 minutos siguientes a la primera validación de la tarjeta.

La segunda fase empezará el 2019 y consistirá en facilitar el uso de la tarjeta intermodal dentro de los buses de la EMT. La tarjeta intermodal se podrá emplear a la EMT con el objetivo de facilitar los viajes combinados entre TIB (tren o autobús interurbano) y EMT y la intermodalitat, con transbordo gratuito o con un mínimo coste de un transporte al otro que se tiene que definir. El transbordo será en los dos sentidos: el usuario podrá empezar su viaje con el tren, bus o interurbano y transbordar a la EMT cuando llegue a Palma o hacerlo a la inversa, empezar el viaje desde Palma para ir a cualquier municipio del resto de la isla. La ventaja principal del usuario será que ya no tendrá que comprar ni pagar dos billetes diferentes.

Las dos tarjetas se podrán utilizar en los traslados dentro de Palma en los buses de la EMT y en el metro a la UIB. Por los trayectos interurbanos siempre se tendrá que emplear la tarjeta intermodal. El impacto es positivo tanto por los usuarios habituales de tren o bus interurbano que podrán combinar su desplazamiento (por ejemplo hasta su lugar de trabajo) con los autobuses de la EMT, y también los de la EMT que verán incorporado el metro como una línea más.

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