Com utilitzar el bus

Cómo utilizar el bus

Antes de acceder al autobús

  • Cuando llega el autobús, comprueba el número y la dirección de este señalados en el rótulo delantero superior del vehículo.

  • Espera cerca del indicador de la parada sin salir a la calle o a la carretera y, cuando veas que se acerca el autobús, haz una indicación con la mano para informar al conductor de que quieres subir.

  • Procura tener preparado el título de transporte que vas a utilizar o el importe más aproximado posible (como máximo 10€) para pagar el billete correspondiente al trayecto que quieras realizar.

  • Cuando el conductor así lo indique no podrás subir objetos, paquetes, etc., que por sus dimensiones o características puedan dificultar la movilidad en el interior del bus, molestar al resto de pasajeros o ponerlos en peligro.

  • Si accedes con cochecito de bebé por la puerta central, una vez colocado el cochecito en la plataforma central y accionadas las medidas de seguridad de este, tendrás que acercarte al conductor para abonar el billete o cancelar la tarjeta.

Acceder al bus

  • Por tu seguridad no intentes subir al bus hasta que no esté totalmente parado ni cuando se vayan cerrando las puertas para retomar la marcha.

  • El acceso se debe hacer siempre por la puerta delantera, respetando el turno, situándote en la parte derecha si tienes que adquirir billete, y en la izquierda si tienes que pagar con la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10, y evitar así sufrir molestias y aglomeraciones.

  • Si adquieres billete ordinario, tienes que pagar con el importe más aproximado exacto posible, y como máximo con la cantidad de 10€.

  • Si utilizas la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10, tienes que acercarla a la canceladora donde el visor te mostrará el saldo restante. Si la canceladora emite tres pitidos consecutivos es señal de que la operación no ha ido bien, por lo que tendrás que consultar al conductor.

  • Una vez el conductor haya iniciado la marcha no tiene obligación de detenerse para permitir el acceso a nuevos viajeros, ya que eso podría resultar peligroso para la circulación, y además supondría un retraso.

  • En casos imprevistos, como averias o accidentes, en los que se haya de cambiar de bus durante el trayecto, los viajeros deben hacer trasbordo a otro vehículo utilizando el mismo billete o título de transporte, siguiendo las instrucciones de nuestro personal.

Transbordos gratuitos entre líneas urbanas diferentes

  • Este sistema permite satisfacer de la mejor manera posible los desplazamientos de los ciudadanos. Así, en el término máximo de 90 minutos, cada viajero de la EMT puede hacer gratuitamente un transbordo entre líneas urbanas diferentes, para llegar a su destino, abonando solo un viaje, siempre que se haya pagado con la Tarjeta Ciudadana. Para esta operación debe volver a acercar la tarjeta a la máquina canceladora, que registrará el transbordo sin ningún coste.

Estático: pie de página

 

  971 214 444

C/ Josep Anselm Clavé 5. 07002 Palma de Mallorca

Logo Ajuntament de Palma
Logo Civitas