FAQs

Preguntas más frecuentes

¿Cuál es el título de transporte más económico?

La Tarjeta Ciudadana es el medio de pago que sale más barato. Según tu situación (residente, estudiante, pensionista, familia numerosa...) pagarás una cantidad diferente. Además, si eres residente en Palma o algún municipio con convenio, tienes la opción de cargar en la tarjeta uno de los abonos integrados en esta: T-20 viajes, T-50 viajes o uno de los T-Mas (residentes, pensionistas, menores o familia numerosa) que suponen un ahorro importante respecto de su precio de los perfiles y del billete sencillo y que te permitirán realizar viajes ilimitados durante 30 días naturales (a excepción del T-20 y del T-50). Todos los abonos caducan a los 30 días naturales y son válidos en las líneas urbanas.

La Tarjeta 10, con la que podrás viajar en todas las líneas urbanas por un precio más reducido que el billete ordinario. No se pueden recargar, sirven para 10 viajes y se venden en el centro de atención al cliente de la EMT, papelerías, estancos y otros centros autorizados.

¿Qué es el transbordo gratuito?

Cuando viajas con la Tarjeta Ciudadana, tienes 90 minutos para poder realizar un transbordo a cualquier otra línea diferente de forma totalmente gratuita (excepto a la línea 23).

¿Cómo funciona el transbordo gratuito?

Solo tienes que acercar la Tarjeta a la máquina canceladora y esta detectará que hace menos de 90 minutos que has subido al primer bus y descontará un viaje gratuito.

En el caso de transbordar desde cualquier línea a la L1 en dirección Aeropuerto, cuando subas al bus debes pulsar el botón nº "2" de la canceladora y después pasar la Tarjeta. De esta forma te descontará el precio de tu tarifa de "aeropuerto" con Tarjeta y cuando subas al bus de la L1 se realizará transbordo gratuito.

¿A partir de qué edad los niños pagan el autobús?

Los menores de cinco años pueden viajar gratuitamente en todas las líneas de la EMT sin tarjeta, siempre acompañados de un adulto que abone la correspondiente tarifa y que se haga responsable. Por seguridad, solo se permitirá el acceso gratuito a 4 menores por cada adulto de pago.

Entre los 5 y los 8 años, los niños y las niñas tampoco pagan pero deben llevar la tarjeta ciudadana.

¿Cuál es el importe máximo con el que puedo pagar?

El reglamento de derechos y obligaciones del usuario del transporte público en Palma regula este apartado y establece que se tiene que pagar con moneda no superior a 10 euros.

¿Cómo puedo obtener la Tarjeta Ciudadana?

Puedes solicitarla en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Palma (OAC) y en nuestra oficina de atención al cliente presentando solo el DNI y/o el libro de familia si es un menor. Las personas que residan en municipios con convenio en materia de Tarjeta Ciudadana con el Ayuntamiento de Palma deben ir a sus respectivos ayuntamientos.

¿Qué tarifa debo pagar si utilizo la Tarjeta Ciudadana?

La tarifa depende del perfil que tengas activado en tu tarjeta en el momento de cancelar el viaje. Para más información puedes consultar las tarifas vigentes.

Solo los perfiles de residente y de menor de 16 años se actualizan automáticamente si se hace una recarga en cualquier establecimiento que disponga de terminal para hacerlo. Los demás perfiles precisan la presentación de documentación para renovarlo.

¿Qué tengo que hacer si la tarjeta no funciona?

Tienes que entregar la tarjeta al conductor para que compruebe si tiene saldo. Si no tiene saldo, tienes que pagar un billete ordinario. Lo más pronto posible tienes que dirigirte a una OAC o a nuestra oficina de atención al cliente y solicitar una nueva.

¿Qué tengo que hacer si me han retirado la Tarjeta Ciudadana por un uso incorrecto?

Te tienes que presentar en el centro de atención al cliente de la EMT, donde podrás solicitar la devolución presentando el DNI y, si se trata de un menor a tu cargo, tienes que presentar su DNI o bien el libro de familia. Transcurrido un mes desde la solicitud, la podrás recuperar en la misma oficina presentando el DNI y previo pago de la sanción por uso indebido.

En caso de que la persona que lleve la tarjeta sea el titular pero no la haya validado al acceder al bus, tendrá que pagar un recargo por importe del triple del billete ordinario de la línea que esté utilizando, bien al inspector en el mismo momento o bien en las oficinas de atención al cliente de la EMT en un periodo máximo de 5 días hábiles. En caso de no acudir a la oficina, se bloqueará la tarjeta, habiendo de solicitar un duplicado previo pago de la sanción.

Si aprecia alguna irregularidad en mi título de viaje, ¿puede el conductor retenerlo?

Sí, además tendrás que pagar el billete, y si se trata de un inspector, la sanción correspondiente.

¿Cuál es el abono que más me conviene?

Depende del número de viajes que realices en un mes. Si solo haces uno al día o entre 4 y 5 a la semana, te conviene el T-20. Para dos o más al día, el T-50, y si haces más de 4 al día, puede que te convenga más el título ilimitado; aunque tengas el perfil de pensionista o menor de 17 años, sale muy económico.

¿Tengo que esperar a que caduque el AT/título antes de recargarlo?

Si se trata del mismo título no hace falta, pero si quieres cargar un título diferente al que todavía está activo, sí es necesario esperar a que caduque.

¿Cuándo empiezan a contar los 30 días para la caducidad de los abonos?

Desde el primer viaje que realices después de la recarga.

¿Cómo puedo recuperar un objeto que perdido en el autobús?

Los objetos encontrados en los autobuses de la EMT se envían el día laboral siguiente a la Oficina de Objetos Hallados del Ayuntamiento de Palma, situada en el edificio Avenidas (Avenida Gabriel Alomar 18 - Palma Telf. 971 22 59 06), donde se podrán recuperar.

En la oficina de atención al cliente de la EMT te pueden informar de la lista de objetos encontrados, pero en cualquier caso se tienen que recoger en el Ayuntamiento.

¿Cómo puedo hacer una sugerencia o una reclamación?

Puedes utilizar el formulario al efecto que encontrarás en la página web o también hacerlo por escrito, personalmente o por carta, en el Centro de Atención al Cliente de la calle Josep Anselm Clavé, 5, bajos, 07002, de Palma. Para hacer reclamaciones sobre accidentes es imprescindible conservar el billete o presentar la Tarjeta Ciudadana o la Tarjeta 10 con la que se ha abonado el trayecto, si los hechos han ocurrido dentro del autobús.

Si voy en silla de ruedas ¿cómo puedo acceder al bus?

Las personas imposibilitadas que se trasladan con silla de ruedas pueden acceder al vehículo por la puerta central mediante la rampa de acceso que desplegará el conductor. Se tienen que situar junto a la plataforma central y ceñir el cinturón de seguridad del autobús.

¿Puedo subir en el autobús con maletas?

El Reglamento de derechos y obligaciones de los viajeros regula lo que afecta a la cuestión de los paquetes. Puedes llevar siempre que no supongan molestias o incomodidades para el resto de viajeros, lo cual ha determinar el conductor, como responsable del vehículo. La mayoría de buses de la L1 disponen de maleteros para poder colocarla sin molestar al resto de usuarios.

¿Puedo acceder al bus con una bicicleta?

Solo si esta está plegada y empaquetada. No puedes subir con una bicicleta abierta, ni con poste de surf, ni tampoco con patines puestos.

¿Puedo subir perros al bus?

Sí, en las líneas 1-2-3-15-20-21-25 y 30. Siempre que vayan con correa y lleven bozal. Puedes consultar las normas para poder subir perros al bus en el apartado correspondiente de atención al cliente.

En todas las líneas si se trata de perros lazarillo, con correa. También en el caso de animales pequeños, si los llevas en un bolso o maleta adaptada para trasladarlos, y siempre que el conductor considere que no son una molestia o un peligro para el resto de viajeros.

Si llevo un cochecito de bebé, ¿puedo acceder al bus?

Puedes acceder por la puerta central siempre que la ocupación efectiva y máxima del vehículo lo permita, con el cochecito abierto. Te tienes que situar inmediatamente en la plataforma central del autobús, accionar todos los mecanismos de seguridad del cochecito y mantener al bebé dentro durante el viaje. En todo momento la persona adulta que acompaña al bebé es responsable durante el trayecto.

¿Puedo utilizar la rampa para acceder al autobús con un cochecito de gemelos?

Sí, pero solo en caso de que su carro sea de gemelos, nunca con un carro simple.

¿Como persona mayor, tengo unos asientos reservados en el bus?

En el bus hay unos asientos expresamente reservados a personas con movilidad reducida, que siempre, en nombre del civismo y la buena educación, los usuarios deberían ceder a las personas que los puedan necesitar.

Si, viajando con bus, sufro un accidente o daño físico, ¿qué debo hacer?

Cuando se producen daños personales o materiales a los viajeros de los vehículos, debes comunicarlo obligatoriamente y de forma inmediata al conductor, el cual te dará un tíquet de accidente que, junto con el billete o la Tarjeta Ciudadana, se debe presentar para realizar la posterior reclamación.

¿Dónde me tengo que dirigir para obtener información sobre los servicios de la EMT?

Puedes acceder a la página web de la EMT (www.emtpalma.es), enviar un e-mail a usuaris@emt.palma.es o llamar al 971 21 4444. También puedes acudir personalmente al Centro de Atención al Cliente de la calle Josep Anselm Clavé, nº5, de Palma.

¿Cómo puedo saber las líneas que pasan por una parada?

En cada parada hay información de todas las líneas que pasan, donde se especifica su itinerario en ambos sentidos. Para facilitar tu ubicación, la parada donde te encuentras se encuentra señalada con un indicador rojo que dice "usted está aquí". También puedes consultar los planos colgados en las marquesinas, la información en la página web de la EMT (www.emtpalma.es) o los planos de mano distribuidos gratuitamente a los usuarios.

¿Cómo puedo saber cuándo pasará el bus por una parada?

Mediante la aplicación gratuita MobiPalma, que puedes descargar desde tu app store, para Android e iOS para tus dispositivos móviles.

Además, la EMT cuenta con 100 pantallas informativas distribuidas por las paradas de su red de transportes que muestran el tiempo que falta para que lleguen las diferentes líneas que se paran.

¿Puedo subir al bus comiendo o bebiendo?

No, no está permitido subir al bus comiendo ni bebiendo.

¿Cuál es la norma que regula el servicio, así como los derechos y los deberes de los usuarios?

El Reglamento del Servicio de transportes colectivos urbanos de Mallorca de 21 de diciembre de 2006, publicado en el BOIB nº 14 de 27/01/2007.

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