Pagina: Historia

Historia

Historia de la EMT

La historia del transporte público de viajeros en Palma arranca con la fundación, en 1891, de la Sociedad Mallorquina de Tranvías, que utilizaba inicialmente doce tranvías adquiridos en Liverpool y eran movidos con mulas, aunque más que un servicio de transporte público, este tipo de tranvía primigenio respondía más a una vocación de recreo para las clases acomodadas.

A partir de 1914 y con la creación de la Sociedad General de Tranvías Eléctricos Interurbanos de Palma SA, el servicio fue modernizado con la inauguración en julio de 1916 de la primera línea de tranvía eléctrico. Los 42 tranvías eléctricos estuvieron muy presentes en la ciudad hasta el año 1958, momento a partir del cual y con ayuda del Ayuntamiento y otras instituciones públicas los tranvías fueron sustituidos por 53 flamantes autobuses con una mayor capacidad y flexibilidad.

En 1971 la Sociedad General de Tranvías quiebra y los mismos trabajadores crean la Sociedad Anónima Laboral Mallorquina de Autobuses (SALMA), la cual asume los servicios de transporte urbanos e interurbanos de la anterior.

En 1985 el Ayuntamiento de Palma municipaliza el servicio de transporte de viajeros llevado a cabo por SALMA y constituye la actual Empresa Municipal de Transports Urbans de Palma, SA - EMT-Palma.

Desde su fundación la EMT-Palma se dedica al transporte colectivo de viajeros urbanos e interurbanos con origen o destino a la ciudad de Palma y sus alrededores.

En 1985 la EMT-Palma transportó a 20 millones de viajeros en las 16 líneas urbanas de las que disponía; y 1.650.000 viajeros en sus 4 líneas interurbanas, y recorrió 6.650.000 km.

Durante la década comprendida entre los años 1985 y 1995, la Sociedad dedica sus esfuerzos y recursos a la expansión y modernización de la red de transporte colectivo, asumiendo durante la primera década del siglo XXI la implantación de un total de 31 líneas de transporte urbano e interurbano. Los resultados de la expansión y la modernización realizadas se han traducido en el año 2015 en 39 millones de viajeros transportados y casi 13 millones de kilómetros recorridos.

Los resultados de la explotación de la Sociedad estos últimos años y la creciente demanda de los ciudadanos de una mayor cobertura y calidad en el servicio de transporte público obliga a la EMT-Palma a realizar una constante actualización en las estructuras de la prestación del transporte público en la ciudad de Palma, adaptándose permanentemente y ofreciendo un servicio de transporte público de acuerdo con las demandas ciudadanas de hoy.

Estático: pie de página

 

  971 214 444

C/ Josep Anselm Clavé 5. 07002 Palma de Mallorca

Logo Ajuntament de Palma
Logo Civitas